El sistema de Información Científica, revista-diotima.org, es una revista de publicación independiente con una visión transdisciplinaria.

Es un proyecto académico que promueva la investigación, todo ello sin fines de lucro, basado en una política de acceso público (open access) esto permite que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con los fines que le sean convenientes, siempre evitando el mal uso de los mismos.

Es decir, que los materiales que están en la página de: ,revista-diotima.org son de descarga libre y sin costo alguno. Como parte de los derechos de autor, queda prohibido manipular la información sin una autorización previa de los autores, donde ellos tienen el control sobre la integridad del trabajo y deben ser citados y reconocidos por su investigación.

La revista diotima , revista-diotima.org cuenta con una serie de lineamientos y autorización por parte de los autores y/o responsables de la edición y evaluación de los contenidos, para que su difusión sea completa, se vincule con otros directorios y bases de datos y permita la generación de nuevos acervos culturales.

Con la finalidad de que el autores, colaboradores, editores e instituciones sean reconocidos y su trabajo sea protegido, la revista diotima genera una plantilla para que la información sea manejada de manera correcta y se cumplan los objetivos de la misma, para promover la investigación, diotima permitirá que el autor tenga mayor difusión e impacto científico por este medio electrónico.

Dentro de los estatutos y políticas de la revista, es que ninguno de los documentos debe tener posicionamiento o un vínculo en otra página web o bases de datos para su descarga, pero si se puede generar un enlace a los materiales del acervo, respetando siempre que la distribución y posicionamiento por parte de diotima no percibe aportaciones de ningún tipo.

La revista diotima apoya y respalda y promueve los materiales bajo su dominio: ,revista-diotima.org.

Los materiales del acervo ,revista-diotima.org pueden ser utilizados con fines educativos, informativos o culturales, siempre que se cite la fuente y no se comercialice con sus contenidos, basado en los derechos de autor.

,revista-diotima.org distribuye vía internet los contenidos de las revistas de su acervo, en el entendido que los editores han leído y están conformes con el "Acuerdo de Buena Voluntad" que signaron previo a la inclusión de su revista, y que cada uno de ellos cuenta con las autorizaciones necesarias para permitir la difusión de los contenidos.

Las autorizaciones que ,revista-diotima.org ha gestionado con cada uno de los editores de las revistas de su acervo se han llevado a cabo de conformidad con las políticas y normatividad de su país de origen.

Todo lo anterior no impide que cada una de las revistas del acervo ,revista-diotima.org libere su contenido mediante licencias abiertas -como las proporcionadas gratuitamente por Creative Commons o similares- que autorizan el uso en distintas condiciones especificadas en cada licencia.

,revista-diotima.org sugiere a las revistas académicas que se adscriben al movimiento de acceso abierto que en las instrucciones para autores especifiquen claramente la forma en que se reservan los derechos de autor. Sugerimos revisar la "Guía práctica sobre los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) y su relación con el auto-archivo en repositorios de acceso abierto" disponible en: http://www.accesoabierto.net/es/node/62.

Aviso de violación a los derechos de autor: En caso de llegarse a presentar alguna controversia de derechos de autor, demanda o inconformidad respecto de los materiales o ideas difundidas a través de los contenidos alojados en,revista-diotima.org, ésta deberá dirimirse de forma directa con los editores de cada revista puesto que son ellos los titulares de los derechos patrimoniales de los contenidos. En tal caso,,revista-diotima.org sólo retirará de su acervo algún material cuando el editor se lo solicite expresamente por escrito. Todo comentario en este sentido que llegara a ,revista-diotima.org será turnado al editor responsable y sólo se actuará en función de una decisión comunicada directamente por el editor.